El Muro de Berlín es una de las principales atracciones que ver en Berlín, tanto por su propia existencia como por lo que significó.
Fue un periodo que aunque ahora parezca lejano no hace tantos años de su existencia. Es un símbolo y como todos los símbolos, merece la pena conocerlo, cuantos más datos sepas más provechosa será la visita.
Quizás no sabías que el Muro de Berlín tenía una extensión de 155 kilómetros aunque hoy en día solo quedan unas cuantas zonas en pie.
Como seguro que vas a querer visitar el muro cuando vengas a Berlín, voy a contarte muchas cosas sobre él ¿comenzamos?
¿Qué lugares debo visitar para conocer el Muro de Berlín?
Actualmente es posible ver una parte del Muro de Berlín y documentarse con todo lujo de detalles. Ya que como decíamos al principio, el pueblo alemán no ha tratado de esconder su historia de estos años y el turista o apasionado de la guerra fría puede disfrutar aquí en su visita.
Lo que nosotros hicimos fue este tour de Civitatis en el que se recorren los lugares más importantes del nacismo y cómo no el Muro de Berlín es uno de los puntos destacados de la visita. El guía era español y nos enseñó muchísimo sobre la historia de este país.
Podemos ver unos pocos kilómetros del Muro original, en unos lados el muro interior y en otros el exterior, todo dependiendo de la zona.
Estos se reparten por seis puntos de Berlín. Además de esto, podemos ver también una serie de memoriales o museos donde es posible documentarse ricamente.
Hay un total de 30 placas informativas en varios tramos y una línea doble de adoquines que se encarga de marcas el recorrido original.
Algunos de los lugares más interesantes que se pueden visitar paso a contároslo:
- Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín
La Bernauer Strasse, fue donde se produjo la primera muerte en el Muro y ha pasado a ser el sitio donde se recuerda el gran sufrimiento que causó.
Aquí vamos a encontrar:
- Una exposición al aire libre
- Trozos del muro
- La capilla de la Conciliación o el Memorial
- Centro de documentación del Muro de Berlín, donde es posible ver todo tipo de fotografías, documentos, relatos o cifras.
En una terraza que existe, podemos ver el otro lado de la calle, en la que está la única zona del muro que tiene casi todos los elementos que lo componían, muro interior y exterior, franja de la muerte, alambradas y una torre de vigilancia.
- East Side Gallery
Es el tramo más largo del Muro que todavía está en pie y mide 1,5 km.
Lo que hace unos años fuera parte del muro interior, actualmente ha pasado a ser una galería de arte al aire libre que es la más extensa del mundo.
En 1990 muchos artistas internacionales quisieron dejar su huella, representando en sus murales, los variados puntos de vista sobre el muro, algunos de ellos verdaderos iconos en defensa de la libertad.
- Checkpoint Charlie
Los 7 puntos de control que había en la ciudad de carácter fronterizo se desmantelaron después de la caída del Muro.
Los turistas, eso sí, podemos ver una réplica del mítico punto de control C (Charlie) en la Friedrichstraße.
Es un sitio muy turístico donde varios actores se ganan el jornal haciéndose fotografías con los extranjeros, pero merece la pena estar allí.
En la misma calle podemos ver el museo Haus am Checkpoint Charlie. Las placas del Checkpoint Charlie originales se encuentran en Leipzig, en el DDR Museum.
- Sitio conmemorativo Günter Litfin
Este hombre fue el 24 de agosto de 1961 la segunda víctima del Muro, pero la primera en morir cruelmente asesinada.
Existe un memorial sencillo en una torre donde se exponen fotografías y demás documentos como recuerdo a todas las víctimas.
- Restos próximos a la Topografía del Terror
Cerca de la exposición Topographie des Terrors, que se centraba en el horror del nazismo, podemos ver un tramo extenso del muro exterior de unos 200 metros.
Los turistas fueron despedazándolo a fin de llevarse trozos de muro como recuerdo y casi es demolido, pero está protegido en la actualidad.
También queremos proponerte las actividades más importantes que se pueden hacer además de ver el Muro, ya que si las reservas online te evitarás colas y tendrás descuentos:
- Tour en barco por el río Spree
- Asiento en ventana en la torre de TV de Berlín
- Museo de Pérgamo de Berlín: entrada sin esperas
Historia del Muro de Berlín
La capital alemana es una de las ciudades con mayor interés del viejo continente. No podemos decir que destaque por su belleza como puede pasar con París, Viena o Budapest, pero tiene una historia en el último siglo realmente apasionante que porqué no decirlo, los alemanes no han tratado de ocultar.
El pueblo alemán no ha querido olvidar el pasado y estar en Berlín es ver muchos monumentos y museos, así como memoriales que no hacen otra cosa sino recordarnos los capítulos más controvertidos y tristes de su pasado.
La construcción del muro comenzó la noche del 12 de agosto de 1961 con una instalación de alambrada de forma provisional que en poco tiempo pasaría a ser un muro de verdad.
Una forma en la que sin aviso previo, los soviéticos se encargaron de levantar una frontera física entre el Berlín que ocupaba el bloque occidental (representado por Reino Unido, Estados Unidos y Francia) y el Berlín ocupado por el bloque del Este, que lideraba como no podía ser menos, la Unión Soviética.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias ganadoras se repartieron Alemania, dividiéndola en dos.
Berlín era una ciudad que todos querían, por lo que la capital que estaba en la zona que ocupaba la Unión Soviética, se separó igualmente en dos mitades.
En 1949 la zona «capitalista» pasó a llamarse República Federal de Alemania y ese mismo año, la zona comunista se denominó República Democrática Alemana.
Esto dejó claro que los dos nuevos países resultantes iban a tener caminos opuestos. Todo ello hizo que esta ciudad fuera un centro donde se vivieron muchas tensiones en la Guerra Fría.
La nueva vida que provocó el Muro de Berlín
Las tensiones ideológicas y la competición que había entre el mundo occidental y el oriental fueron innumerables.
Los dos bandos estaban orgullosos de su ideología y demás logros, pero es un hecho que la parte «soviética» perdía cada año población, que por un lado huía de la escasez reinante en la zona comunista para buscar refugio en la zona occidental que estaba bastante más desarrollada.
La situación llegó a ser tan evidente en Berlín que los boicots y bloqueos de suministros en la RDA llevaron a una solución.
Si se ponía un muro, nadie más se pasaría al otro lado. No se podía ni si quiera sospechar, pero las paredes de hormigón que se levantaron aquella mañana de 1961 durarían 28 años, donde la población de Berlín sufrió mucho.
Muchos casos fueron tristes, ya que familias o vecinos quedaron separados de un día para otro.
Si visitas alguno de los memoriales, podrás ver historias tristes como las de gente que dejó a sus hijos con familiares para salir con sus amistades o trabajar y al volver a casa ya no pudieron cruzar al otro lado para recogerlo.
Esto hizo que en algunos casos hubiera que pasar tres décadas sin poder volver a abrazarle.
El Muro encierra historias verdaderamente tristes. Las cifras donde se calcula la gente que pudo cruzar el Muro de Berlín con éxito se estiman en unas 5.000, por un número de entre 125 y 270 que terminaron muriendo tratando de cruzarlo.
Dimensiones del Muro de Berlín
Como decíamos al principio, en los casi 30 años de su existencia, el muro evolucionó.
La longitud máxima recordemos que llegó a ser de 155 km, de los que 43 km eran dentro de la propia ciudad y el resto eran rodeándola.
La alambrada provisional del comienzo, en pocos días pasó a ser de unos 4 metros de altura que fueron reforzándose con el paso de los años.
El peligro real del muro de Berlín no eran sus altísimas paredes, lo era la denominada «Franja de la Muerte» que estaba entre una línea de muro interior y la línea de muro exterior.
En este espacio es donde estaban muchos soldados, del orden de 14.000, que además contaba con 20 bunkers y 302 torres de vigilancia.
Además de todo esto, tenemos que contar con alambradas que tenían sensores, trampas para tanques u otros vehículos, patrullas motorizadas o con perros, etc.
¿Por qué cae el Muro de Berlín?
Tanto la pasividad de Occidente en resolver el problema como la mentalidad hermética de los comunistas y el pánico que tenían las dos partes a entrar en un conflicto armado, permitieron que el muro permaneciese esa cantidad de años, pero la situación cada vez empeoraba más.
La apertura de fronteras que se iba produciendo en otras zonas que controlaba la RDA y las manifestaciones que se produjeron de forma masiva en la RDA, llevaron a anunciar la apertura del muro el 9 de noviembre de 1989, ejecutando el propio pueblo la orden y destrozando el muro que les separó durante tantos años.
Lo curioso es que fue una orden que nació de un equívoco, pero a veces la historia se produce de las maneras más casuales.
Como puedes ver, todavía el Muro de Berlín sigue presente y la ciudad no ha querido olvidar un recuerdo, que también le ha servido para ganar importantes sumas de dinero por el turismo.
Existe mucha gente que le atrae conocer más sobre aquella época y otros turistas simplemente lo ven como un capítulo más de la multitud de cosas interesantes que pueden verse en Berlín. En lo que todo el mundo está de acuerdo, es que jamás debe producirse algo así de nuevo.
Deja una respuesta