En primer lugar, más que hablar del aeropuerto de Berlín, deberíamos decir, aeropuertos.
La capital de Alemania es una de las ciudades más importantes de Europa y los aeropuertos son una de las principales puertas de ingreso al país.
Ser la capital más importante a nivel económico de Europa presupone unas instalaciones bastante completas.
En la actualidad Berlín tiene 2 aeropuertos que en el pasado llegaron a ser tres (ya que el aeropuerto de Berlín – Tempelhof (THF) cerró en 2008 por los inconvenientes que causaba su contaminación ambiental y acústica).
Dichos aeropuertos son:
Aeropuerto de Berlín – Tegel (TXL)
El aeropuerto de Tegel se encuentra a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad, un trayecto hasta el centro de la ciudad que dura unos 20 minutos.
Tiene aparcamientos debajo y en las cercanías de la terminal, así como acceso para minusválidos. Cuenta con acceso a las principales oficinas de alquiler de vehículos.
En el vestíbulo principal hay una oficina de información turística. Cuenta además con oficina de cambio de divisas, cajeros automáticos, oficina de correos y bancos.
Existen varios bares y restaurantes además de las típicas tiendas libres de impuestos.
El aeropuerto tiene puesto de primeros auxilios 24 horas al día y tiene instalaciones para el cambio de pañales en los servicios de mujeres.
En el tercer piso del aeropuerto de Tegel está la sala de conferencias en tanto que en las salas de espera VIP y en el Airport Service Center se ofrece servicio de fax y fotocopiadoras.
Aeropuerto de Berlín – Schönefeld (SXF)
El aeropuerto de Schönefeld se encuentra a 20 kilómetros al sureste del centro de Berlín y a una hora aproximadamente de la capital.
Está ubicado en la localidad de Schönefeld que pertenece a Brandeburgo.
Este aeropuerto lo inauguraron el 15 de octubre de 1934, justo al lado de la planta aeronaútica de Henschel en la propia localidad de Schönefeld.
Desde ese momento hasta el final de la II Guerra Mundial se llegaron a construir más de 14.000 aviones en esa planta.
El 22 de abril de 1945 cayó en manos soviéticas y con los años las soviética Aeroflot comenzó a operar desde el aeropuerto que se traspasó a autoridad civil en 1954.
¿Cómo ir de los aeropuertos al centro?
A continuación te explicamos cómo llegar a Berlín desde cada aeropuerto:
Desde Tegel a Berlín
El aeropuerto de Tegel está a pocos kilómetros e Berlín pero no podemos llegar a nuestro hotel ni a través del metro de Berlín ni cercanías.
Las opciones son las siguientes:
Taxi
Siempre vas a tener taxis esperando delante de la terminal; se ven bien rápido.
El trayecto hasta el centro de Berlín tarda unos 20 minutos y te permitirán llegar un poco más rápido que en autobús, pero el precio puede variar.
Línea TXL de autobús
Es la forma que más se usa para ir a la ciudad ya que es rápido y dispone de 4 líneas regulares.
Este autobús va directo a Alexanderplatz (el centro de Berlín este), pero atraviesa la mitad oeste de la ciudad. También para en la estación de tren metropolitano de Beusselstraße.
Ahí puedes tomar varias líneas de tren: el Ring-Bahn (el circular), el S41 que va a Berlín este, o el S42, que te lleva al oeste.
El autobús continúa hasta el Hauptbahnhof, la estación central. Se llega al Alexanderplatz en 40-60 minutos (depende del tráfico) y la parada está justo delante de la estación.
En el Hauptbahnhof podrás cambiar a las líneas S3, S5, S7 y S75 de la S-Bahn, también puedes tomarlas en Alexanderplatz, así como las líneas de metro U2, U5 y U8.
Desde Schonefëld hasta el centro
Las mejores formas de conectar con la ciudad son:
Cercanías
Este aeropuerto sí que tiene conexión mediante cercanías con Berlín. Las líneas que debes tomar son la S45 y S9 que te llevarán en poco tiempo hasta el centro de la capital.
Después de las 23:00 horas los traslados desde el aeropuerto de Schönefeld son más difíciles ya que la mayoría de los transportes públicos dejan de estar operativos.
Sin embargo, todavía tienes dos opciones. Puedes coger un taxi que te cuesta unos 40€ al centro o puedes ir en la línea de autobús nocturno.
Trenes regionales
Los Airport Express quizás sean la forma más sencilla y cómoda para viajar. Son los trenes regionales RE7 y RB14, los cuales se identifican fácilmente incluso se señalan con carteles de Airport Express.
Lo bueno que tienen es que atraviesan Berlín y hacen muchas paradas en varios sitios de la ciudad.
Este Airport Express tarda solo 28 minutos en llegar a la estación central de trenes Hauptbahnhof desde Schönefeld. Su horario es de 05:00 a 23:00.
En estos trenes se puede usar un billete de transporte público general de Berlín, pero hay que comprobar que sea válido para la zona C, en la que se encuentra el aeropuerto. Suelen revisar los billetes en la ruta.
La ruta del tren regional RE7 empieza en Berlin-Wannsee atravesando las siguientes paradas: Berlin Charlottenburg, Berlin Zoologischer Garten, Berlin Hauptbahnhof, Berlin Friedrichstraße, Berlin Alexanderplatz, Berlin Ostbahnhof , Berlin-Karlshorst y finalmente llega al aeropuerto.
Debes saber que el RE7 y el Airport Express sólo te muestran la ruta principal hacia y desde la estación central. Si vas a Charlottenburg o Wannsee; antes de subir al tren asegúrate que de verdad va a parar en estas estaciones. El tren que para en Wannsee sólo sale cada hora.
El recorrido del tren RB14 es prácticamente idéntico, solo que para en Spandau en lugar de Wannsee. Como con el RE7, es importante que revises la ruta antes de subir al tren.
Como ves, llegar desde el aeropuerto de Berlín hasta el centro es muy sencillo pues hay muchos medios de transporte público que te llevan. Elegir el que mejor te viene es cosa tuya.