Cuando hablamos de la puerta de Brandenburgo lo hacemos de la que fue una puerta de entrada a la ciudad, al Nuevo Berlín de la época.
Es el símbolo por el que es reconocido Berlín en todo el mundo y una de las zonas más visitadas por todos los turistas que van a la capital alemana.
Además, es uno de los principales puntos desde donde salen los Free Tours de la capital alemana. Nosotros hicimos este de Civitatis que salía desde la misma puerta y que recorría el parlamento, el muro y terminaba en la catedral. Nos encontó y te lo recomendamos porque además es gratis.
Historia de la puerta de Brandenburgo
Se construyó entre 1788 y 1791 por Gotthard Langhans. En ese tiempo era una de las dieciocho puertas de la muralla que tenía Berlín.
En 1806, finalizada la batalla de Jena, Napoleón quiso llevar la cuádriga a París pues quería exhibirla como trofeo de guerra. Pero Napoleón cae antes de que esto se llevara a cabo.
El general Ernst von Pfuel fue el que decidió llevarla a Berlín.
En la restauración se le añadió la cruz de metal que diseñó Schinkel.
Hasta el año 1918 solo podían pasar por el centro de la puerta la familia real, los invitados y miembros de la familia Pfuel.
El 30 de enero de 1933, el presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, nombra a Adolf Hitler canciller de Alemania. Esa misma tarde quince mil hombres de las SS y SA desfilaron en una procesión de antorchas cruzando la Puerta de Brandenburgo.
Estamos ante un monumento que fue muy famosa por sus desfiles nazis, pero también tuvo que sufrir la condena años después de ser restaurada después de los bombardeos de la II Guerra Mundial a un ostracismo con la construcción del muro.
En la Segunda Guerra Mundial, la Puerta de Brandenburgo tuvo daños graves y la cuádriga fue casi destruida.
En 1.956, el consistorio berlinés decidió reconstruir la puerta. Las autoridades pertenecientes a Berlín Oriental decidieron rehacer la cuádriga con los moldes que tenía en origen, pero se quitó el águila y la cruz de hierro.
A partir de 1.961, con el Muro de Berlín, esta puerta quedó en tierra de nadie, quedando solo los guardias fronterizos e invitados como únicos que pudieron pasar por el monumento.
En 1.991, después de unificarse Alemania, la cuádriga que no tuvo ningún tipo de mantenimiento en 30 años, se desmontó y restauró, añadiéndose de nuevo el águila y la cruz de hierro.
Siglo XXI
Entre enero 2001 y octubre de 2002 se restauró por completo la Puerta que estuvo cubierta 22 meses.
El 3 de octubre de 2002, en el aniversario de la Reunificación de Alemania se desveló en medio de una gran fiesta.
En 2009, se celebraron las dos décadas de la caída del Muro de Berlín, donde hubo varios actos, donde destacó o quedó para el recuerdo un gran concierto de la banda irlandesa U2.
Una banda que siempre había luchado contra la injusticia y la violencia al provenir de Irlanda, que había vivido momentos complicados por el IRA y la tensión social con el Reino Unido por la situación de Irlanda del Norte. Los mejores deseos de paz en el mundo y la intención de que este monumento quede como símbolo de ello.
Estamos ante un lugar de gran simbolismo para los alemanes, pero también para el resto del mundo, donde si buscamos en cualquier libro, quizás en la mayor parte de los casos, aparezca de fondo en las imágenes más importantes del siglo XX.
Quizás estás sean unas de las razones por las que ahora se quiere tanto a esta plaza que en tiempos de paz es un símbolo.
Podemos disfrutar de ella en todo su esplendor y es una de las fotos que hay que hacerse de manera obligatoria si visitamos Berlín, pues es testimonio de la historia, especialmente en un siglo XX en el cuál no tuvo una vida demasiado tranquila.
La Puerta de Brandenburgo y sus alrededores
Tanto la Puerta de Brandenburgo como el entorno es una zona que no podemos perdernos de Berlín.
Justo al lado de la puerta, hay un punto de información turístico donde puedes adquirir la tarjeta descuento Berlin Card y donde podrás preguntar todo lo que quieras.
En caso de estar por la plaza, es muy recomendable que des una vuelta para ver elementos tan importantes como el Parlamento Alemán y el impresionante parque que se encuentra en su entrada.
Esperamos que después de este artículo te hayas hecho una idea algo más amplia de la historia de Berlín. Si tienes alguna duda sobre el monumento o en general sobre algún tema de la capital alemana, escríbenos, estaremos encantados de responderte.
Este monumento se encuentra entre dos importantes plazas:
- Plaza del 18 de Marzo: Conmemora la Revolución y el primer sufragio universal que se celebraron en libertad.
- Plaza de París: En la que podemos ver las embajadas estadounidense y francesa, amen de la Academia de las Artes.
Otro edificio que podemos ver es el del banco DZ al que Frank Gehry dotó de un aspecto muy moderno ya vanguardia.
El edificio del Hotel Adlon también da categoría y señorío a la zona.
Podemos ver a la derecha el Parlamento de Alemania, con su cúpula a la que podemos entrar de forma gratuita.
A unos cientos de metros a la izquierda está Postdamer Platz y si pasamos por la puerta tenemos el mayor parque berlinés.
La situación geográfica como podemos ver es magnífica, una razón más para tenerla de punto de referencia a la hora de visitar la capital alemana.
La puerta es un lugar céntrico y con muchos lugares donde podemos ir de compras o tomar un café.
¿Cómo se llega a la Puerta de Brandenburgo?
Está situada en el extremo oeste de la Avenida Unter den Linden.
La mejor forma de llegar es por medio de la estación de trenes Unter den Linden. (Trenes de las líneas S1, S2 y S25).
Como es normal en el país teutón, el transporte funciona a las mil maravillas, por lo que es bastante fácil acceder a ella, pues al ser un lugar céntrico y turístico, las indicaciones hacen casi que no haga falta dar con ella.