Berlín es una de las grandes capitales culturales de Europa. Si quieres saber qué ver en Berlín en este artículo te lo vamos a contar.
Desde bibliotecas hasta galerías de arte o museos, pasando por eventos que van y vienen durante todo el año, cada viaje es una nueva experiencia en esta ciudad.
Aunque durante mucho tiempo fue escenario de uno de los peores recuerdos de la historia al mantener el muro que dividió en dos la ciudad, hoy solo se conservan algunos restos y un museo donde se cuenta su historia y la de quienes trataron de traspasarlo.
Pero Berlín tiene mucho más que museos y restos de una pared de hormigón. Es una de las ciudades con mayor flujo de visitantes de Europa por méritos propios.
La mejor forma que hay de ver la ciudad (y que nosotros hicimos) fue por medio de este Free Tour de Berlín, en el que un guía oficial nos enseña toda a historia de Alemania visitando los lugares históricos. Un imprescindible que no cuesta dinero y que puedes reservar online en este enlace.
Monumentos que ver en Berlín
Berlín tiene muchos monumentos históricos que te resumimos a continuación:
La Puerta de Brandenburgo
El símbolo de Berlín sin lugar a dudas. Un monumento situado en pleno centro de la ciudad que merece la pena visitar, aunque cuando llegas da la sensación de que es algo más pequeña de lo que aparenta en la postales.
Construida en el siglo XVIII tomando como base las construcciones de la Atenas clásica, los famosos caballos son posteriores a su terminación.
Originalmente era la entrada desde el Oeste, por donde asistió como testigo mudo a la entrada de las tropas napoleónicas y desfiles del ejército nazi.
El muro de Berlín dejó la puerta de Brandenburgo inutilizada, ya que estaba en la zona conocida como tierra de nadie, junto al muro.
Tras la reunificación de Alemania se repararon los daños sufridos en la II Guerra Mundial y hoy es un punto de reunión para los ciudadanos.
Se considera uno de los mejores sitios donde empezar a conocer Berlín, ya que está muy cerca de casi todos los lugares de interés. Es una de las cosas que ver en Berlín obligadas.
Restos del muro de Berlín
Repartidos por toda la ciudad se pueden ver algunos fragmentos del muro de Berlín o de la vergüenza, la mayoría de ellos coincidiendo con zonas de interés cercanas.
Hay muchos lugares donde se pueden ver tramos enteros del muro, como el de la calle Mühlenstrasse.
Una calle de más de un kilómetro que se ha convertido en un museo al aire libre, donde se conservan grafitis que se pintaban en la parte correspondiente a Alemania Occidental.
Punto de control «Check Point Charlie»
Cuando se cerraron las fronteras, para pasar al lado soviético sólo se permitía por el Check Point Charlie.
Los soldados del ejército aliado tenían la misión de informar a quienes fueran a pasar a esa zona, a veces para visitar a familiares que no podían salir de allí debido a las normas que regían en esa parte.
Cuando se unificó Alemania, el punto de control no tenía sentido, por lo que se desmanteló y se llevó a un museo. Pero en el año 2.000 se colocó una copia del original como monumento.
Está en medio de una calle comercial y resulta curioso encontrarse con él. Siempre está rodeado de gente y sirve como reclamo para el Museo Aliado que hay cerca.
La Catedral de Berlín
Levantada sobre los restos de una catedral barroca, esta iglesia de estilo neoclásico es uno de los edificios religiosos más pintorescos de la ciudad.
En su cripta se encuentran sarcófagos de una de las familias más poderosas de Alemania que gobernaron allí y en Rumanía, los Hohenzollern, entre otros.
En principio se planteó la catedral de Berlín como una especie de San Pedro para los protestantes, por lo que es natural que sea tan llamativa.
Está relativamente cerca de la Isla de los Museos. Destacan los frescos que hay en el interior, que algunos consideran más de los católicos que de los protestantes.
Fuente de Neptuno
Trasladada a finales de los años 70 al lugar en el que se encuentra hoy, esta fuente destaca por las cuatro figuras de mujeres que representan los ríos que atravesaban Prusia.
Si la visitas en invierno, especialmente en Navidad, podrás patinar junto a ella ya que se suele rodear de una pista de hielo.
El Paseo de la Fama
El festival internacional de la Berlinale ha traído a la ciudad el interés por el mundo del cine.
Una muestra de ello es el Boulevard de las estrellas o paseo de la fama, una copia del de Hollywood en el que se muestran estrellas con los nombres de actores y actrices alemanes reconocidos, y que aspira a ir creciendo cada año con la incorporación de 10 estrellas nuevas hasta llegar al máximo de 110.
El Reichstag
Para muchos el edificio más interesante de la ciudad. Un edificio que no puedes dejar de visitar y donde debes subir a la cúpula, desde la que se puede ver parte de la ciudad.
Todos los días se forman colas para visitar el interior, especialmente en verano, algo que no parece impedir que se siga utilizando para lo que fue construido, ya que sigue siendo la sede del Parlamento alemán.
Normalmente la visita se limita a subir a un ascensor hasta llegar a la cúpula, que es lo que merece más la pena, aunque si se solicita se puede visitar todo el edificio.
Alexanderplatz
Esta plaza debe su nombre al Zar Alejandro I, que visitó Berlín a principios del siglo XIX.
Destacan en Alexanderplatz sobre todo tres elementos:
- La torre de televisión, que en la actualidad es el segundo edificio más alto de Europa y que tiene un restaurante giratorio que ofrece una panorámica completa de la ciudad
- La fuente de la amistad de los pueblos que representa el fin de la división
- El reloj del mundo, donde se puede ver qué hora es en este momento en las ciudades más importantes del planeta.
Postdamer Platz
Sede de la Berlinale, esta es una de las plazas con más historia de la ciudad.
Es el primer sitio en el que se colocó un semáforo en Europa y a principios del siglo pasado era una de las más transitadas del continente, hasta que el muro la dejó en tierra de nadie.
Tras la reunificación se empezaron a construir edificios altos, convirtiendo este punto en el nexo de unión de las dos Alemanias y un referente para los aficionados a la arquitectura moderna, aunque también conviven algunas zonas menos nuevas que destacan por el contraste.
Actualmente no hay diferencia con otras plazas de grandes ciudades: comercios de cadenas internacionales en los que se puede parar para tomar algo mientras se planifica el resto de la visita o se reponen fuerzas para seguir.
¿Qué ver en Berlín no tan conocido?
A continuación tienes otros puntos de interés de la ciudad que puedes ver si tienes unos 3 días en berlín:
Nueva Guardia
Un edificio clasicista convertido en monumento a las víctimas de la guerra que hay que ver en berlín.
En su origen fue un puesto de vigilancia para proteger al rey y punto de recuerdo a quienes cayeron en la guerra contra Napoleón.
Desde el 93 se celebra allí el día de luto del pueblo para recordar a las víctimas de los tiranos.
Dentro hay una estatua con una madre que llora la muerte de hijo que lleva en los brazos.
Y la leyenda dice que en el suelo están enterrados un soldado cuya identidad no se conoce y un miembro de la resistencia, además de tierra traída de nueva campos de batalla y concentración diferentes.
Gendarmenmarkt
En principio fue la plaza del mercado, dejando paso a una catedral hugonote cuando estos fueron expulsados de Francia.
En esta catedral hoy se puede visitar un museo dedicado a este movimiento religioso.
Al otro lado de la plaza hay una catedral luterana en al que se expone la historia de la democracia en Alemania. Si te preguntan qué ver en Berlín ésta es una respuesta segura.
Entre las dos catedrales hay un auditorio, y en el centro de la plaza se levanta una estatua en honor a Friedrich Schiller, uno de los personajes más relevantes de la historia cultural alemana.
“El viejo Fritz”
Así es como se conoce en Berlín a la estatua en honor a Federico el Grande, un monumento ecuestre coronado por el monarca, bajo el cual están sus generales y algunas personalidades de la historia.
Hubo un tiempo en el que se llevó a la ciudad de Postdam, aunque al final volvió al lugar en el que colocó en su origen.
Potsdam
Si puedes pasar varios días en Berlín y tienes algo de tiempo puedes acercarte a la cercana Potsdam, a unos cuantos kilómetros.
Potsdam es capital de Brandenburgo y pese a ser pequeña tiene lugares dignos de visitar, como el Parque Sanssouci, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En el parque hay palacios y museos en los que te puedes perder casi sin darte cuenta, donde se puede ver la importancia de la ciudad cuando los reyes de Prusia tenían fijada allí su residencia.
El Barrio Holandés es otro pintoresco lugar, con casas típicas en las que parece que te has equivocado de país. También merece la pena dejarse caer por el centro de la ciudad y observar sus calles y edificios.
El ayuntamiento rojo
Lugar donde se gobierna la ciudad y sede del senado.
A los lados de la puerta de la entrada hay dos figuras que homenajean a las mujeres que contribuyeron a la reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial, conocidas como las escombradoras.
Durante esa época, el ayuntamiento, construido en el siglo XIX, sufrió graves daños aunque se volvió a levantar.
En su interior se pueden ver los escudos heráldicos de Berlín y los diferentes distritos que la componen.
Está claro que es una de las cosas qué ver en Berlín durante tu estancia en la ciudad, merece la pena.
Museos qué ver en Berlín
La isla de los museos, es una de las mejores cosas que hacer en Berlín si te gusta el arte.
Denominada así por la cantidad de museos que hay en la zona norte, comenzó siendo una residencia destinada a las ciencias, donde los reyes de Prusia fueron incorporando colecciones arqueológicas y de arte.
Los museos que forman parte de este complejo son:
– Museo Nuevo
Restaurado tras su destrucción casi completa, se conservaron los restos del museo anterior para mantener la estructura original.
En él se exponen colecciones de arte egipcio, de las que destaca el famoso busto de Nefertiti, así como restos prehistóricos.
– Museo Antiguo
Como su propio nombre indica, fue el primero de los museos que se construyó en la isla.
Se destinó a colecciones procedentes de algunos castillos y otras de coleccionistas privados.
La colección prusiana de antigüedades de Federico Guillermo III está aún expuesta allí.
– Antigua Galería Nacional
Una de las colecciones de arte del siglo XIX y que seguro hay qué ver en Berlín es la que formaba su exposición permanente.
Aunque hoy solo están los cuadros, las esculturas están expuestas en una iglesia fuera de la isla, que se ha convertido en un anexo de la Galería.
– Museo Bode
Cerrado en el año 2000 y abierto de nuevo en 2006, se reconoce sobre todo por la cúpula que lo cubre.
Está destinado a las colecciones bizantinas y la época de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
– El Museo de Pérgamo
El último en antigüedad de la isla de los museos por el momento, es con toda seguridad el más famoso por el contenido que alberga.
En vez de construir el edificio e introducir las obras, estas se trasladaron hasta allí y se edificó alrededor, formando parte integral del propio museo.
La Puerta de Ishtar, una de las entradas a la Babilonia antigua, es uno de los grandes atractivos. Se desmontó piedra a piedra y se volvió a reconstruir en el lugar donde se encuentra hoy.
Lo mismo se hizo con otros elementos como el Altar de Zeus de Pérgamo, la puerta de mercado de Mileto y otros muchos edificios, completos o en parte.
La grandiosidad de este museo hace que cientos de miles de visitantes vayan a verlo. Sin duda merece la pena dedicar cuanto más tiempo mejor a este sitio.
Para abrir boca, puedes ver un breve vídeo sobre qué ver en Berlín de este gran museo:
– La caja Humboldt
Uno de los edificios más modernos de Berlín, que se construyó para informar a los visitantes acerca de cómo se está avanzando en la reconstrucción y uso de la isla como centro del arte y la cultura.
Hay muchos otros sitios que merece la pena visitar en Berlín. Si no tienes demasiado tiempo, con algo de organización y dependiendo de cuánto sea puedes ver la mayor parte de los monumentos. Los museos pueden llevarte bastante más, aunque algunos como el de Pérgamo son visita más que obligada, sobre todo si no tienes esperanzas de volver a viajar a esta ciudad en mucho tiempo.
Si quieres seguir profundizando sobre los lugares importantes y sobre qué ver en Berlín puedes leer de las siguientes fuentes: Hola y Huffingtonpost