Vamos a conocer un poco más a fondo la historia de berlín, la capital de Alemania.
Lo mejor para visitar una ciudad es tener unas nociones de su historia. ¿Te animas?.
Historia de Berlín en la Edad Media
Cuando se tiene por primera vez en la historia una cita de Berlín, fue en 1230. Ese año una colonia de cazadores y pescadores se estableció y estuvo viviendo en los siglos XIII y XIV.
1415 fue un año importante para el destino de la ciudad, puesto que los Hohenzollern, familia que gobernaba en el estado de Brandenburgo, se instaló en la ciudad y a finales del siglo XV la declararon capital de Brandeburgo.
Edad Moderna
Las 95 Tesis de Lutero, encontraron en 1516 y 1517, un terreno franco, lo que dio paso a un periodo de inestabilidades y tensiones entre los que estaban a favor y en contra del Papado.
Los conflictos bélicos llevaron a Alemania a una crisis que duró siglo y medio.
En el siglo XVI subieron continuamente los precios, algo que favoreció a la burguesía y que hizo que se empobreciera la pequeña nobleza.
La ciudad berlinesa acusó gravemente la dureza de la Guerra de los Treinta años (1618-1648). Ya que Berlín comenzó a recuperarse a finales del siglo XVII y esto continuó en el siglo XVIII.
Este último siglo es en el que se convirtió en una de las ciudades de mayor belleza de Europa, y un hito muy importante ocurrió en 1788, cuando se construyó la famosa Puerta de Brandenburgo.
Al ocupar las tropas de napoleón Alemania, nació una cierta conciencia nacional, por lo que Berlín pasa a ser la sede del movimiento nacionalista alemán.
En 1871, Prusia vence a los franceses y el Estado de Brandeburgo pasó a ser parte de Prusia, siendo Berlín la capital.
En estos años la historia de Berlín evolucionó, ya que pasó de contar con 825.000 habitantes en 1871 a 2.000.000 en 1.900 y 4.000.000 en 1925. Este crecimiento ayudó a que pasara a ser todo un referente europeo y mundial en cultura, arquitectura y en economía.
Al nacer el Imperio alemán, se pasó al periodo de la Paz Armada. Un periodo inestable donde las potencias europeas pasaron a dividirse en dos bandos. La Triple Entente y la Triple Alianza se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial
Edad Contemporánea
En el siglo XX fueron tristemente protagonistas las Dos Guerras Mundiales:
En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial comenzó por un enfrentamiento, entre Serbia y el Imperio Autrohúngaro. Alemania pasó a formar parte de la coalición de las potencias centrales, que estaba formada por el Imperio Austrohúngaro, Otomano y el Bulgaria. Estas potencias fueron vencidas por las Fuerzas Aliadas en 1918.
Después de esta derrota en Alemania pasa a proclamarse la República de Weimar, la cual duró hasta 1933, momento en el cual Hitler fue nombrado Canciller, que con su política terminó degenerando en la Segunda Guerra Mundial.
Segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial, es la viva historia de Berlín.
Comienza en 1939 con la invasión de Polonia. Al acabar la guerra los bombardeos sobre Berlín fueron muy duros y arrasaron literalmente la ciudad.
El 8 de mayo de 1945, se firmó la rendición de Alemania. Después de la conferencia de Postsdam, pasó a estar dividida en cuatro partes que administraron las potencias que vencieron la guerra.
Berlín quedó en una zona que fue administrada los La Unión Soviética y se dividió en cuatro zonas.
En 1948 los tres sectores de la zona occidental se reunifican y en 1949 se aprueba la Ley Fundamental de Bonn, con lo que nace la República Federal de Alemania.
Los soviéticos no aceptaron que su zona entrase en la reunificación y en 1949 crearon la República Democrática Alemana.
Entre 1948 y 1989 las relaciones entre USA y la URSS, fueron bastante tensas, llamándose la Guerra Fría.
En este periodo Alemania occidental rechazó las negociaciones de unificarse que proponía Moscú, ya que no quería renunciar a Silesia, Pomerania y Prusia oriental
En 1961 las autoridades de la República Democrática Alemana construyeron un muro para que Berlín occidental estuviese aislado de la RDA.
Se argumentó que así se evitaba un ataque por parte de occidente y la salida de dinero hacia la parte occidental. La realidad es que se construyó con el fin de evitar que los alemanes del este pudieran huir del supuesto paraíso socialista.
El muro de Berlín
El famoso Muro de Berlín contaba con una longitud de 144 metros y pasó a convertirse de forma inmediata en un símbolo de la Guerra Fría.
Todo continuó igual hasta que el 9 de noviembre de 1989, la RDA, tuvo que aceptar la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de Berlín, lo que terminó dando lugar a que cayese el Muro de Berlín.
El 3 de octubre de 1990, pasado casi un año desde que desapareciera la RDA, que se anexionó la RFA, nace la Alemania unificada, que pasa su capital de Bonn a Berlín.
Después de producirse la tan deseada unificación, progresivamente fueron asimilando e igualándose los del lado comunista al occidental. El coste fue de unos miles de millones de euros.
La historia de Berlín, la actualidad
En los últimos años, la ciudad se ha transformado casi por completo, construyéndose grandes avenidas llenas de edificios de vanguardia.
Berlín es una ciudad que ha sufrido mucho en su historia, pero es capaz de resurgir y actualmente está entre las ciudades europeas más abiertas, modernas y con una población joven.
Se suele decir que la historia nos da enseñanzas. Nos gustaría pensar que esta bella ciudad, después de un siglo XX en el que sufrieron lo peor de los dos regímenes que más muertos han causado ha aprendido algo.
Actualmente Berlín, es un símbolo de que, pese a que no han pasado demasiados años, la época de la división ya ha quedado atrás y que los alemanes, como un pueblo unido, han decidido mirar hacia delante y construir una ciudad moderna y cívica. Es una ciudad ideal para visitar y con muchas cosas que ver en Berlín.