El Museo de Pérgamo en Berlín se sitúa junto el río Spree, en la que se conoce como la Isla de los Museos. Está declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1.999.
En ella hay seis museos y la Catedral de Berlín, de las pocas construcciones que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Es un museo que es un tesoro para quien adore la historia y obras de arte del Mundo Antiguo.
Visita del museo de Pérgamo
En él hay una inmensa colección de las civilizaciones antiguas y una impresionante colección de obras de arte de la época clásica.
A esto se le suman importantes colecciones tanto de medio oriente como de arte de origen islámico. Por eso es una de las mejores cosas que puedes hacer en Berlín.
A la entrada tenemos el Altar de Zeus, que se hizo para conmemorar las victorias militares de la dinastía atálida. Y también destaca el friso de la Gigantomaquia, que cuenta la lucha entre los dioses y gigantes de la mitología de la antigua Grecia.
La cultura iraquí
Cuando se entra al Museo de Pérgamo, verás que hay elementos que están muy relacionados con toda la cultura árabe e iraquí en particular.
Tenemos que pagar 12 euros por la entrada que viene con una audioguía (si no tenemos la tarjeta descuento de Berlín). Una vez la recoges, ves una de las estrellas del museo, la Puerta de Ishtar perteneciente a la antigua Babilonia.
Impresiona esta construcción de ladrillo, donde el color oscuro de la misma está adornada de manera preciosa con figuras en relieve pertenecientes a dragones y toros, de forma que parece emular a la octava puerta doble que se encargaba de custodiar los muros de la antigua Babilonia.
Estos muros eran los que se encontraron en las excavaciones en el desierto, los cuales pertenecen al año 575 aC.
Esta puerta tiene mucho que ver con el dictador Saddam Hussein, quien quiso iniciar la reconstrucción de Babilonia para que su imagen se fortaleciera, ya que quería hacer una nación que se basara en ese glorioso pasado.
Todo ello acabó después de que Irak intentara invadir Kuwait, lo que terminó con la Guerra del Golfo en 1.991 y después la Guerra de irak en 2.003 que terminó con el derrocamiento de su régimen y la muerte del dictador.
En la sala que se dedica al arte islámico del Museo de Pérgamo, se pueden ver salas en madera pintada, alfombras y diversas joyas y objetos de la época.
Algunos de los tesoros del Museo de Pérgamo son regalos, como la fachada de Mushatta que se encontró en Jordania y que llegó a ser parte del palacio de Invierno Omeya y que el sultán otomano Abdul Hamid regaló a Guillermo II de Alemania. La fachada de Mushatta es una parte de la originaria.
En esta parte del museo sobre el Oriente Próximo, podemos ver una copia del conocido Código de Hammurabi, que se considera el primer conjunto de leyes del mundo.
Puerta del mercado de Mileto
Es otro de los atractivos del museo, pues la visitan unas 800.000 personas al año.
Mileto era una ciudad puerto que tuvo mucho intercambio comercial en su periodo griego.
A pesar de que la estructura tuvo daños en la II Guerra Mundial cuando los bombardeos de Berlín no pudo hundirse debido a los hierros internos.
Los arquitectos de aquel tiempo criticaron este sistema de hierros en su día, pero de no ser por él no habrá quedado nada. Ahora se nota la parte restaurada, pero es un lugar que rebosa monumentalidad.
Desde el 2019 se puede ver el Altar de Pérgamo y diversas esculturas de la civilización romana y griega por las remodelaciones que están produciéndose.
Información de interés
Los datos más importantes que debes tener en cuenta para tu visita son:
La dirección donde puedes encontrar este museo es: Bodestraße, 1-3. Berlín, Alemania.
El horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde (jueves hasta las 20:00). Abre todos los días de la semana.
¿Cómo llegar?
Podemos llegar de varias formas:
- Metro: El museo está muy cerca de las paradas Berlin Friedrichstrasse y Berlin Hackescher Markt.
- Bus: Los que te dejarán más cerca de la entrada son M5, N2, N5, N8, N40, N42, N65, 100, 200, M48, TXL
- Tranvía: Debes coger los números 12, M1, M4, M5, M6
Si tienes la tarjeta Berlín WelcomeCard (la puedes comprar online aquí) no pagarás por utilizar el transporte público de la ciudad. Te ahorrará dinero si vas a estar en Berlín unos días.
Precio y descuentos
Aquí tienes todo lo relativo al precio y los descuentos de los que te puedes beneficiar:
Entrada normal
El coste es de 12 euros, pero existe un descuento de seis euros para todos aquellos que tengan la Berlin City Pass.
Descuentos y entrada gratuita
Hay una tarjeta descuento llamada Museum Pass Berlín para todos aquellos que les encante la cultura.
Tiene un precio de 29 euros y la puedes comprar online en este enlace.
Puedes visitar absolutamente todos los museos que quieras dentro de esta isla tan peculiar durante 24 horas, así que tienes que ser rápido.
Además existe un pase anual para todos los Museos Nacionales de Berlín. Tiene dos modalidades:
- Basic: Su precio es de 25€ pero solo puedes visitar los museos en un horario determinado
- Classic: 50€ y puedes ver los museos a cualquier hora, por lo que es muy buena opción si vas a ver muchos museos
Esperamos que después de este artículo te hayas hecho una idea algo más amplia de lo que supone visitar el Museo de Pérgamo.
Y como te hemos dicho, desde 2019 puedes ver el famoso Altar de Pérgamo. Algo que quizás pueda servir como aliciente para una pronta visita a Berlín en años venideros.
Estás ante uno de los museos más importantes del mundo, así que disfruta.
Deja una respuesta