Para viajar a Berlín hay que prever bien los datos climatológicos, además de cuál es la mejor época para visitar la ciudad alemana y el tiempo que hace en ella, datos que nos harán la estancia más agradable.
El clima de Berlín pertenece al tipo continental, mientras que la temperatura media anual ronda los 9 grados.
El verano es cálido y el invierno muy frío, siendo dentro de la urbe unos 4 grados superior a los alrededores.
El tiempo en Berlín por estaciones
Primavera:
El comienzo de la primavera supone una explosión de vida con unas temperaturas templadas y agradables temperaturas nocturnas.
Verano:
La temperatura en berlín es de 25 grados de media, lo que garantiza unas temperaturas agradables.
No es raro que pueda llover en Berlín en verano, incluso tormentas con buena carga de agua.
Las temperaturas son variables y se puede pasar de un calor agobiante a frío la mañana siguiente.
Los meses calurosos no debemos descartar que se produzcan las típicas tormentas veraniegas. Los habitantes de Berlín y turistas suelen disfrutar de los lagos próximos, terrazas, etc.
Los días más cálidos suelen ser entre junio y agosto, donde oscilan las temperaturas medias entre los 19 grados y los 22 grados.
Otoño:
La estación otoñal suele tener un cielo despejados y temperatura ciertamente agradable, aunque según avanza la estación se nota que refresca.
Es una estación que sienta magníficamente a la ciudad, que cuenta con muchos parques que proporcionan unas estampas otoñales magníficas.
De agosto a noviembre tienes que saber que es la época donde llueve más. Fuera de estos meses, podemos contar con lluvias también de mayo a diciembre, donde las lluvias de los últimos meses del año son menos copiosas que en los meses más calurosos.
Invierno:
En Berlín puede hacer mucho frío con temperaturas bajo cero muchos días y las calles pueden tupirse de nieve en ocasiones.
El tiempo en Berlín en diciembre o en los meses más fríos son enero y febrero. Al finalizar la estación invernal es cuando el tiempo parece dar una tregua.
Lo mejor para desplazarte es coger el metro de la ciudad.
Como ves, el clima de Berlín es variable y hay que tenerlo en cuanta cuando vayas a viajar.
Las temperaturas en los meses más fríos (noviembre, diciembre, enero y febrero) suelen oscilar de -4 grados a grados.
Mejor época para ir a Berlín
Los meses que van de mayo a octubre son los que se consideran temporada alta o de mayor atractivo turístico en Berlín.
El clima se hace más benigno y las horas de sol aumentan, por lo que es el más indicado de una ciudad con los atractivos de la capital alemana.
Cabe destacar también el mes de diciembre, que atrae a muchos visitantes por el encanto natural de la navidad que deja la ciudad muy bella con su decoración y mercadillos navideños, así como las fiestas de la época.
Consejos para el viaje por el clima de Berlín
Durante la mayoría de meses del año no está de más traer algo que nos resguarde del frío a esta ciudad alemana.
Además hay que tener muy presente la lluvia, por lo que también te aconsejamos que lleves algo para protegerte de ella.
Tampoco te puede faltar un gorro de lana que te proteja del viento y unos guantes que abriguen bien.
En cambio, durante los meses de verano puede llegar a hacer un calor realmente sofocante, así que toma buena nota y prepárate para ello.
Siempre que vayas a dar un paseo largo o de varias horas debes ir con una mochila que te permita llevar suficiente agua como para estar hidratado, además de llevar gafas de sol.
Durante las noches suele hacer una temperatura templada y es muy agradable salir a tomar algo a las terrazas de los bares.
Consideraciones generales del tiempo en Berlín
Los meses de marzo a octubre puedes disfrutar de Berlín y sus alrededores, tanto a pie como en bicicleta.
Un espectacular momento para disfrutar de los Biergarten al aire libre, las playas urbanas o alguno de los muchos eventos que se desarrollan al aire libre y los miles de terrazas de la ciudad.
De noviembre a febrero es recomendable realizar muchos recorridos en bus o minibús. Los meses fríos son los mejores para descubrir museos, cafés o tiendas, que en la ciudad están muy bien preparados para los meses fríos.
Como te habrás dado cuenta, Berlín es una ciudad donde llueve mucho.
Los problemas con el tiempo en Berlín son tónica generalizada en la mayor parte del norte de Europa. A pesar de ello, no debe desanimarnos a disfrutar de los atractivos de la ciudad.
Los berlineses hacen su vida normal, llueva o nieve. Está claro que para la mayor parte de los españoles esta climatología se puede hacer algo cuesta arriba, pero si vas bien preparado con ropa adecuada no habrá problemas.
¡Disfruta de Berlín!