Uno de los puntos turísticos de Berlín más importantes es el Checkpoint Charlie.
Estamos ante un lugar de gran interés histórico y donde el simbolismo es su principal atractivo.
Hasta el 9 de noviembre de 1989, la capital alemana se dividía en dos zonas: Berlín Oeste y Berlín Este, esta última parte era la capital de la antigua RDA.
Historia del punto de control
En 1.961, para contener la marcha masiva de ciudadanos, el gobierno de Alemania del Este a la desesperada construyó el Muro de Berlín.
Al principio solo era una alambra da púas, que luego pasó a ser de hasta 155 kilómetros de un muro de hormigón.
Este paso fronterizo era el principal y fue objeto de enfrentamientos. Algo que mucha gente se pregunta es si los guardias que actualmente podemos ver patrullando el Checkpoint Charlie son soldados reales o actores. Pues son actores que puedes posar con ellos para fotos a cambio de dinero claro está, así que no te preocupes, no comprobarán tu pasaporte.
Los habitantes de la República Democrática Alemana (RDA) no podían viajar sin permiso a la parte Oeste.
En el caso de los berlineses de la parte Oeste, que pertenecían a la República Federal Alemana (RFA) o los extranjeros, tenían que pasar por unos controles estrictos que podían tener como resultados esperas de varias horas.
Uno de los más populares del muro de Berlín era el Checkpoint Charlie, que en la actualidad se sitúa entre la Friedrichstraße /esquina Zimmerstraße, siendo una de las atracciones principales de la capital alemana.
Una anécdota curiosa es saber las razones del nombre de Charlie que tiene este puesto de control.
Muchos piensan que fue un militar famoso o algo, pero realmente es debido al alfabeto fonético que tenían en el lado capitalista. Pero realmente debe su nombre al alfabeto de la OTAN, ya que era el Puesto de Control C desde el Oeste hacía Berlín-Este.
Otros por ejemplo tenían otros nombres, caso del Checkpoint Alpha, que era el A, paso de la autopista de Helmstedt y el B el Checkpoint Braco en la autopista de Dreilinden.
¿Qué se puede visitar?
Realmente es una réplica exacta de la primera cabina de control y de la placa que ponía “Está saliendo de la zona americana”. Sea la temperatura que sea y todos los días del año, vamos a encontrar delante de la cabina a un hombre uniformado que sostiene la bandera americana en sus manos.
Verás a muchos turistas que bajan de sus autobuses y se fotografían a cambio de dinero. Nosotros hicimos el tour guiado por «el Berlín del nazismo», con un guía español muy simpático que nos explicó perfectamente la historia de este punto de control de del Muro en general. Si quieres hacerlo tu también puedes reservar tu plaza por Internet en este enlace.
Para entender bien este lugar, hay que situarse en la época anterior a la caída del muro, algo a lo que ayudan los tablones informativos y diversas exposiciones al aire libre en las calles: Friedrichstraße, Zimmerstraße y Schützenstraße.
Gracias a sus textos e imágenes, puede verse de manera sencilla cuál fue la historia del muro y del propio Checkpoint Charlie. Las diferentes secciones tratan de dar información de carácter gratuito sobre lo numerosos intentos frustrados o exitosos que se realizaron para pasar hacia el Oeste.
Próximo a la cabina de control se puede ver un cartel publicitario donde se ven a un soldado americano y a uno ruso. Cada uno mira hacia la zona de soberanía del otro soldado.
Esta instalación la hizo el artista Frank Thiel en 1.998. Las fotos de los soldados son de 1.994, antes de que se retiraran los aliados de Berlín y son símbolo de los 50 años.
Si tienes tiempo para hacerlo, merece la pena continuar por Zimmerstraße en dirección Oeste, siguiendo la Stresemannstraße/Potsdamer Platz, hasta llegar a la Topographie des Terrors (Topografía del Terror), donde todavía está una gran parte del muro original.
Puedes adquirir además, algún gorro militar u otros recuerdos de la Guerra Fría en tiendas y puestos cercanos.
Es recomendable visitar el Museo del Checkpoint Charlie, que desde que abrió en 1.990, se ha documentado intensamente de las historias sociales que tuvo el propio muro.
Las historias personales y fotografías nos muestran los masivos intentos de huida que se produjeron. Además de esto, destaca la colección de objetos de algunos de los planes que fueron más atrevidos para escapar, incluyendo vehículos con compartimentos secretos o incluso una tabla de sur hueca.
El paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín
La separación entre entre el este y el oeste tuvo trágicas consecuencias y este Checkpoint es un símbolo.
Como decíamos, unía los dos lados, pudiendo cruzarlo únicamente los miembros de los cuerpos militares de los dos bandos, trabajadores y trabajadores de la embajada o funcionarios que perteneciesen al sector.
Todo ello hizo que fuera un gran testigo de intentos de fugarse y cruzar el muro. Hubo muchos detenidos y por desgracia decenas de muertos.
Actualmente se desconocen el número exacto de personas que murieron al intentar la huida hacia el Oeste. Se habla de un número de 1.200, pero solo han podido ser demostradas unas 300.
La RDA llegó a encerrar a 75.000 personas por intentarlo y lo consiguieron unas 2.500.
Pero como hemos dicho, estas cifras siguen siendo un enigma sin resolver. La primera víctima fue Gunther Liftin que tenía 24 años y cayó abatido en Iehrstadt junto al río Spree.
La última fue Chris Gueffroy, un joven estudiante, solo tres meses antes de que se produjera el famoso levantamiento popular que aceleró la caída del muro.
Realmente no hace tantos años de esto y deja un nudo en la garganta el pensar que hace unos pocos años una ciudad como Berlín estuviera dividida de esta forma.
En 1990 el Checkpoint Charlie fue demolido, pero en 1993 tomaron la decisión de levantar una réplica exacta también con esa famosa inscripción, todo un éxito económico en lo turístico, que no olvida y que amortiza esa parte de su pasado.
¿Cómo se puede llegar al Checkpoint Charlie?
El Checkoint Charlie está en el límite de los barrios de Mitte y Kreuzberg.
La manera más fácil es usando el metro, puesta está muy cerca. Está próxima la para de metro de Kochstraße, aunque es más bonito llegar andando desde Unter den Lindd, por Friedrichstraße. No tiene pérdida.
Una réplica para no olvidarse de lo que ocurrió
Aunque pueda parecer ahora un sacadineros y un espectáculo de algo que fue muy serio, al menos sirve para simbolizar una época que ahora nos parece muy lejana en el tiempo, pero que fue bastante tensa en todo el mundo.
El enfrentamiento entre los dos grandes bloques tenía a Berlín como principal símbolo, una zona en la que el capitalismo y el comunismo se veían las caras.
Los alemanes del este, pese a la publicidad del régimen querían salir de una nación donde la democracia pese al nombre de su Alemania era inexistente.
Las diferencias no solo de libertad, también en el nivel de vida eran todo un acicate para que los berlineses del este quisiera huir.
La República Federal Alemana supo recuperarse económicamente y en cambio la RDA era todo lo contrario.
Las separaba un muro y una frontera que además dividió a familias enteras que por culpa de la sin razón de los gobiernos. Tuvieron que pasar muchas décadas para volverse a ver en el mejor de los casos y en el peor, jamás volvieron a verse.
Un testimonio que ahora queda pintoresco, pero que fue realidad hasta no hace demasiados años.
Esperemos que no vuelva a repetirse, aunque recordemos que en nuestro mundo siguen existiendo fronteras realmente complicadas de atravesar o muros que impiden la entrada de ciudadanos en otros países.
Los muros de Berlín desaparecieron, pero hay otros muros que derribar.
Esperamos que después de este artículo te haya quedado más claro en que consiste el Checkpoint Charlie, sin duda una de las atracciones que suscita más expectación cuando se visita Berlín y que cobra mayor valor si en la visita nos documentamos para saber realmente qué es lo que pasó hace unas pocas décadas y cuál era la misión que tenía este puesto de control que fue tan importante.
En caso de que tengas algún tipo de duda sobre el Checkpoint Charlie o Berlín, te animamos a que nos escribas e intentaremos ayudarte a solucionar las incógnitas que puedas llegar a tener. Recuerda que estás ante quizás la ciudad Europea con una historia más turbulenta en el siglo XX. Sin más disfruta de Berlín, una ciudad donde la cultura y la historia se dan la mano.
Deja una respuesta