La capital alemana, no puede ni quiere dejar de olvidar la mancha negra que dejó el nazismo. En el lugar donde entre 1.933 y 1.945 fue el cuartel general de la Gestapo y sus cárceles, las SS, el servicio de seguridad de éstas (SD), así como la Oficina encargada de la Seguridad del Reich, es donde está el Centro de documentación llamado Topografía del Terror.
Este espacio está al lado del Martin Gropius y próximo a la Potsdamer Platz. En este lugar es donde los visitantes pueden ver muchos restos de estos edificios que sin lugar a dudas fueron importantísimos para el régimen de Hitler. Además, todo está bordeado por una parte del Muro de Berlín.
Además de estos restos, la Topografía del Terror tiene un nuevo edificio donde hay una exposición de carácter permanente, un centro de documentos, sala de conferencias y una biblioteca. En la exposición permanente hay una serie de paneles colgantes que cuentan como fue la seguridad del régimen nazi, donde hay muchísimo material.
Los textos son largos y están en alemán e inglés. Pueden verse además los rostros, fichas y nombres de los funcionarios nazis y donde destacan los nombres de los 16 que se sometieron a juicio y la de los tres que fueron finalmente condenados.
La biblioteca es bastante completa con unos 19.000 volúmenes y 100 publicaciones donde los temas más importantes son acerca de las SS, GEstapo y la Policía del Tercer Reich. Además tiene una enorme colección literaria sobre el Nacionalsocialismo. Si quieres saber más sobre el tema, este es el lugar.
Entrar es libre y gratis, pero también se puede formar parte de visitas guiadas o por medio de este Free Tour del Muro de Berlín que hicimos nosotros y del que quedamos encantados. Lo mejor es reservar online para no quedarte sin plaza.
Su ubicación no es fruto de la casualidad
Donde se encuentra la exposición Topografía del Terror, es donde estaban antes la sede central de la Gestapo, que era, se puede decir, la policía secreta del régimen nazi y de las SS que eran el servicio de seguridad, así como las oficinas centrales de seguridad.
Tenían incluso su propia cárcel que estaba en ese mismo lugar, por lo que es un lugar en el que se decidieron muchos temas que terminaron siendo de los más cruentos del nazismo. Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial, fue un lugar que en cierta manera se abandonó, algo que es normal, pues Berlín tenía muy recientes las heridas de la guerra y los terribles bombardeos que destruyeron la práctica totalidad de la ciudad.
El abandono continuó hasta 1.987, donde se tomó la decisión de darle otro uso con la perspectiva que da el pasar de las décadas, con el firme pensamiento que los crímenes del régimen nazi tenían que ser conocidos y recordados por la sociedad en una exposición que comenzó siendo temporal y que después del gran número de visitantes, ha pasado a ser un centro de documentación permanente.
Es de la totalidad de museos que están dedicados al régimen nazi, el más completo. Si a esto le añadimos que es gratis, es una interesante forma de acercarse a la historia de ese periodo no tan lejano. Para los que quieran profundizar simplemente en conocer la historia la propia historia de Berlín, colabora a poder ver de otra manera, la visita a la ciudad.
El fondo es enorme pudiendo ver textos originales, vídeos, grabaciones y un catálogo de fotografías amplísimo que nos lleva al periodo nazi y a poder ver sus instituciones principales con todo detalle. Se puede conocer como se implantó el nazismo también en otros países de Europa, así como la forma en la que se instauró la política de control a todos los niveles.
La única pega podríamos decir, es que la totalidad de los textos está en lengua inglesa y alemana, por lo que de no conocer alguno de los dos idiomas, va a ser más complicado de que la sigas.
Donde está la exposición permanente, es un edificio que tiene igualmente, espacio donde hay exposiciones de carácter temporal, una cafetería y quizás la mejor biblioteca de Europa dedica al nacionalsocialismo, con un catálogo de 20.000 obras, además de muchas revistas especializadas, fotografías y vídeos a disposición de todo el que quiera investigar el periodo.
Visitar la Topografía del Terror
Si quieres realizar una visita completa a Topografía del Terror, te va a llevar algo más de una hora, solo depende de cuando te vayas a entretener en cada zona.
Para visitarlo hay visitas guiadas gratuitas que son en alemán (los domingos a las 14:00) y en inglés (los domingos a las 15:30 horas) donde uno puede apuntarse si llega al menos media hora antes y que duran una hora.
En español, además del Free Tour del que te hablábamos antes, también tienes la opción de un paseo histórico por el Berlín del nacismo, que también hicimos en nuestra visita y del que quedamos encantados gracias a nuestro guía Paco.
En caso de que viajes en grupo, existen visitas guiadas en lengua española si hay un mínimo de 7 personas, que cuestan 70 € . No necesitas reservar con antelación, pudiendo acudir con tu grupo de forma directa al mostrador donde viene la información de entrada y hacer la solicitud.
Un dato interesante es que la totalidad de las instalaciones están pensadas y adaptadas para que las personas que tienen movilidad reducida puedan hacer uso de ellas.
Cuando termines la visita, es aconsejable darse una vuelta por los terrenos alrededor del propio edificio, en los que se puede ver una parte del Muro de Berlín que todavía se conserva, unos 200 metros, además de los cimientos y restos murales donde estaban las instituciones del régimen nazi de las que hablábamos antes.
Cómo llegar a la Topografía del Terror
Se encuentra en Niederkirchnerstraße 8, Berlín. Pudiendo llegar en metro (Potsdamer Platz en la línea U2), en tren (Potsdamer Platz (líneas S, S1, S2 y S25).
Realmente recomendamos la visita de la Topografía del Terror de Berlín, donde se hace evidente que la ciudad fue el escenario donde se produjeron los episodios más oscuros de la historia alemana, con una exposición bastante completa donde se exponen los instrumentos del régimen a la hora de reprimir en el nazismo.
Horario de la Topografía del Terror
Todos los días de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
Los días que cierra son el 24 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. El resto de días puede visitarse sin problemas.
Precio
La visita a la Topografía del Terror es gratuita.
Deja una respuesta