Vamos a dar un repaso a los barrios más turísticos y de mayor interés de Berlín, una ciudad que no deja indiferente al visitante por su vitalidad. A continuación te mostramos el mapa turístico de Berlín, donde peudes desplazarte y hacer zoom:
Lo que tienes que tener en cuenta es que moverte por la ciudad en sencillo, ya que puedes hacerlo alquilando bicicletas, por medio de un barco que recorre el río Spree o por transporte público si adquieres la tarjeta WelcomeCard de Berlín. Aquí te dejamos los enlaces para ello:
Barrio de Mitte y el mapa turístico de Berlín
Este barrio es el centran de la ciudad, donde más vida hay y donde están algunos de los sitios de interés turístico más famoso. Mitte significa significa el medio, la vida es bastante animada, desde centro de negocios a restaurantes y clubes de lo más variado.
En la actualidad el barrio tiene seis zonas. Tiergarten, Moabit, Mitte. Hansaviertel, Wedding y Gesundbrunnen.
Podríamos decir que Mitte es la cara nueva de Berlín, siendo un punto de encuentro entre las culturas del este y el oeste de Alemania, donde sigue habiendo diferencias, sin ir más lejos en los edificios de la ciudad.
Podemos ver vestigios de la RDA como en las calles, junto con bares y restaurantes que tienen un gran pasado en la ciudad. Destacamos la calle Friedrichstraße que es una de las principales calles comerciales.
La vida en el barrio es cara, pues hay gente de alto poder adquisitivo, siendo el punto desde el que parten muchos recorridos turísticos.
Podemos encontrar la Isla de los Museos, teatros, la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag o el original Icebar (un original bar de hielo en el que tienes que reservar la entrada aquí para acceder).
Zonas como Scheunenviertel y la calle Torstrase son especiales, de la primera podemos decir que tiene como principal atractivo el Kunsthaus Tacheles, un edificio que está ocupado por gente del mundo del arte que evitaron que se demoliera. El atractivo principal es que tiene el estado original de la posguerra y que casi es de los pocos reductos de la época donde el punk reinaba en Berlín.
Otro lugar que deberías visitar es el museo Madame Tussauds, uno de los mejores museos de cera del mundo y que es visita obligada si estás en la capital alemana. Deberías reservar con antelación en este enlace de Civitatis.
Aquí tienes el plano de Berlín por distritos:
Barrio Friedrichshain
Se le llama F’Hain y es históricamente el barrio de la clase trabajadora e industrial, aunque después cambió una vez cayó el muro. Este barrio siempre tuvo al ambiente underground como interesados moradores.
Aquí comienza el tour más conocido de la ciudad, el Tour de la cerveza por Berlín que todo buen visitante tiene que hacer. Muy divertido y una de las mejores experiencias que nos llevamos de la capital. Nosotros lo reservamos online en este enlace de Civitatis.
En el pasado hubo incluido una mezcla curiosa entre punks y nazis, algo que con el paso del tiempo se ha ido suavizando, debido al aumento de la sociabilidad punk y que lo que queda de la extrema derecha se ha ido hacia las afueras de la ciudad.
Lo más destacable del barrio es el Parque Popular Friedrichshain, al norte y que llega hasta el sur del barrio. Cuando llega el buen tiempo muchas familias hacen barbacoas y es muy visitado por los berlineses.
El ambiente es joven y eso se debe a que los precios son más asequibles. Destaca la Rigaerstrasse que era antiguamente la calle ocupa. Otra calle que no debes perderte es la Karl Marx Allee, una avenida que es la herencia, desde el punto de vista arquitectónico, más importante del periodo de la RDA.
La visita estrella son los 1,3 kilómetros del Muro de Berlín, el cual conforma el perímetro del mapa turístico de berlín. Este es el resto más largo que queda en la posición original. Después de que cayese el muro, artistas mundiales se dedicaron a cubrirlo con su arte, merece la pena verlo.
Barrio de Charlottenburg
Un barrio de alto poder adquisitivo aunque variado en general. Es céntrico y tiene buenas conexiones. En algunas zonas como en el oeste hay villas muy elegantes. Como principales atractivos este el café Krazker Eck y el Hard Rock Café Berlín (aquí puedes reservar la entrada sin colas, mucho mejor online para no tener que esperar 30 minutos en la puerta).
La iglesia del recuerdo que está en la calle Ku’damnm o el centro comercial Europa Center que lleva desde los años 60 aguantando el tirón. La torre Funkturn junto al centro de convenciones ICC también son destacables. Además de esto, está el Zoo y el KadeWe el centro comercial más importante de la ciudad .
Aunque tiene una estética urbana, también es posible pasear por sus zonas verdes, entre las que destaca el Tiergarten, que es el parque de mayor tamaño de la ciudad y que se conecta con el barrio de Mitte.
Por último, a destacar el castillo, de nombre Schloss Charlottenburg, una residencia de tipo barroco y unos parques realmente bellos que forman parte del patrimonio que dejaron en Berlín los Hohenzollers.
Barrio Kreuzberg
Uno de los barrios que más se conocen del mapa turístico de berlín. Tiene una alta presencia de turcos y demás población extranjero. Pasó a quedar después de la Segunda Guerra Mundial bajo dominio militar de Estados Unidos, y después de construir el muro, en la parte aliada. Fue siempre un barro muy combativo, después de la caida, fue dulcificándose y ha pasado a ser algo bastante diferente.
Después de caer el muro, se fue restuarando hasta ser lo que es hoy, un barrio bastante más habitable y cómodo. Kreuzberg pasó de encontrarse en las afueras deprimidas de la ciudad a estar el pleno centro.
Como decíamos antes ahora es una zona donde se concentran muchos ciudadanos de fuera, hasta el punto de que el 40% de sus habitantes es turco. Existen muchísimos negocios para ellos, por lo que se llama la «Pequeña Estambul«. Entre su oferta cultural destaca el Museo Judío o el Checkpoint Charlie, el famoso paso fronterizo.
Barrio de Prenzlauer Berg
Barrio que históricamente siempre fue bohemio. En los tiempos del comunismo solían vivir artistas y gente que estaba en contra del régimen. Después de 1989 se ha convertido en un barrio popular para los jóvenes y la cultura de carácter alternativo.
Estamos hablando del barrio de mayor población de Berlín. Parecido a Friedrichshain, solo que hay menos punks y más familias. Se podría decir que es una amalgama de generaciones, estratos sociales y culturas, una zona muy moderna.
Desde el punto de vista arquitectónico su imagen podemos decir que es homogénea. Por fortuna los edificios de la época comunista son bastante pocos, predominando construcciones bastante antiguas pero reformadas y muy cuidadas, mayoritariamente del siglo XIX.
Entre sus atractivos, destacan dos plazas importantes, Kollwitzplatz con muchos restaurantes y bares «chic». La plaza Helmholtzplatz, donde también hay una gran vitalidad a nivel cultural.
El barrio Schöneberg
El barrio de ambiente berlinés por antonomasia. Muchos bares y restaurantes de todo tipo de agolpan, en un barrio donde la comunidad gay es donde tiene históricamente una gran importancia. En esta zona, la alegría, el color y esa mezcla de ambiente y vida familiar con multitud de espacios verdes conviven con armonía.
Las viviendas suelen ser del siglo XIX en su mayor parte, con un gran trabajo de restauración.
Como ves, el mapa turístico de berlín es extenso y por eso hay que mirarlo detenidamente antes de viajar a la ciudad.
Deja una respuesta